Tipos de ruedas ( En construcción )

Las ruedas de nuestros patines son una de las partes de nuestros patines que más expuesta está al desgaste, y a mi forma de ver son la pieza que más veces cambiaremos durante la vida de nuestros patines.
Existen tres parámetros que debemos tener en cuenta antes de cambiar las ruedas de nuestros patines, o de adquirir unos nuevos:

  • Dureza
  • Diámetro
  • Sección

DUREZA:
La dureza de nuestras ruedas se mide en la escala A (Escala Rockwell http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza ) del durómetro ( http://es.wikipedia.org/wiki/Durómetro ) variando entre el 74A y el 90A, de la dureza de nuestras ruedas va a depender el comportamiento de las mismas.

Una rueda muy blanda, se desgasta antes pero aporta mayor adherencia a la superficie sobre la que patinamos, lo que influye también en el esfuerzo que va a costar acelerar desde posición de reposo.

 

Rueda Fitness

Las ruedas para Fitness suelen tener una dureza intermedia

 

Una rueda muy dura, tiene menor adherencia llegando, según dicen, a provocar derrapes y resbalones en las curvas si no se está familiarizado o si se es un principiante. Una rueda de mayor dureza tiene un desgaste inferior al de una rueda más blanda, también nos aporta mayor facilidad para poder hacer figuras y movimientos más concretos.

Por regla general se aconseja el uso de una rueda blanda para exteriores dado que se adapta mejor al terreno que una dura, se suele usar como costumbre una rueda de tipo duro para patinaje en rampas ( Skate Park ), mientras que

Ruedas para Roller Agresivo

Las ruedas para 'Grindar' y hacer ejercicios similares, suelen tener diámetro pequeño y tienden a ser blandas

se tiende a usar una más blanda para patinaje en fitness, freeskate y actividades como hockey.

DIÁMETRO:
Existen ruedas entre 55mm y 110mm, la rueda cuanto más grande, más velocidad permite alcanzar, pero a mayor tamaño, más trabajo nos va a costar arrancar desde el estado de reposo. El tamaño también influye en la facilidad de maniobrabilidad de nuestros patines, debido a que cuanto más cerca se está del suelo, más sencillo es maniobrar con los patines.

Según se dice, las ruedas cuanto más grandes, aparte de permitir una velocidad mayor, también absorben mejor las vibraciones que se producen a velocidades altas ( pudiendo llegar a ser incluso peligrosas por lo visto ).

Por contra, estas ruedas no permiten girar tan fácilmente como lo harías con otras mas pequeñas, por lo que se recomienda que para empezar se haga con ruedas de tamaño intermedio como por ejemplo 78 mm // 80 mm.

En cualquier caso, el tamaño de las ruedas que podremos, o no, utilizar depende de las guías que tengamos en nuestro patín.

SECCIÓN:
También llamado corte,es la forma que tiene nuestra rueda si la hacemos un corte perpendicular al eje de giro. Existen 3 tipos de cortes, Plano, Mediano y Agudo.

De los tres, el corte plano es el de mayor área de contacto con el suelo, a mayor área de contacto mayor estabilidad y menor desgaste (usadas frecuentemente en Skatepark y Agresivo), las restantes se usan en Freestyle, Fitness y sus variantes principalmente.

En este caso a menor área de contacto, mayor maniobrabilidad nos ofrecen frente a que experimentan un mayor desgaste.

Entonces según lo que hemos visto, si queremos unas ruedas adecuadas para hacer agresivo, tendremos que hacernos con unas ruedas blandas de sección plana y diámetro pequeño, si quisiéramos hacer dedicarnos a patinaje de velocidad serían ruedas duras de sección media o aguda y diámetro grande, y por último si vamos a hacer Freestyle se trataría de unas ruedas duras/intermedias corte medio o agudo y diámetro mediano tirando a bajo.
¿Entonces una configuración como la de Freestyle sería la más polivalente de las vistas? Pues la verdad es que creo que sí, pero no puedo responder a eso, aún soy tan solo un novato con muchas ganas de aprender.

Nos vemos en la próxima entrada!
Drake

NOTA: El documento es un pequeño resumen de la información que he podido recabar por internet, por tanto habrá cosas que puedan mejorarse, o incorrectas, dejadlo en los comentarios si encontráis algo que se pueda mejorar. Gracias de antemano :D

Fuentes:

http://cincinato.org

http://patines.info/wiki/Ruedas

http://www.wikipedia.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s